Inteligencia Artificial, de la ciencia ficción a la realidad.

Recientemente y no por que quise, sali de mi antigua laptop, con un Windows 7, y obtuve una laptop mucho mas moderna, me sorprendió mucho que al encenderla una voz me saluda y me explica que debo hacer, pero eso la verdad no fue sorprendente, lo que me sorprendió es que me preguntaba si aceptaba algunas configuraciones y no me agarraba el comando de Enter ni las flechas del teclado, así que dije si acepto, y wao… acepto el comando a través de la voz, y así estuve como media hora hablando con mi laptop, como si de una persona real se tratara, como tenia voz de mujer le puse Frida.

La Inteligencia Artificial ya existe.

Tenemos plataformas como Google, Facebook, Amazon y Microsoft que usan una inteligencia artificial en la red, para ofrecer contenido y productos de acuerdo a las necesidades del usuario, y ¿cómo saben ellos tus necesidades? A través de esa inteligencia artificial que entra a tu dispositivo y revisa todo lo que has visitado con anterioridad y de esta manera sabe que es lo que busca, cuales son tus intereses y te ofrecen un servicio o producto acorde a tus necesidades, pero no solo es capaz de ofrecer estas cosas.

La inteligencia Artificial también conocía como IT, ya esta comenzando a asombrar al mundo, haciendo sentir a muchos como si de una película de ciencia ficción se tratara, para un ejemplo yo, al comprar mi nueva laptop, como ya mencioné al principio, quede asombrado con todo lo que puede hacer una simple máquina.

Que no espera en los próximos días

Hablar ya del futuro como si de muchos años se tratara, es quitarle el valor al trabajo realizado día a día por cientos o miles de ingenieros, que dedican horas a facilitarnos mas la vida o volvernos más flojos.

“¿Sabías que Google prepara una plataforma, donde ya no será necesario que tengas que llamar a tus clientes o familiares? Ella realizara la llamada y hablara por ti”

Si has visto Iron Man o las películas de Marvel donde aparece él, seguro quedaste enamorado de JARVIS, la inteligencia artificial que sirve como de mayordomo a Tony Stark, y seguro te gustaría tener uno así, pero nuestra mente que muchas veces le cuesta adaptarse a las cosas nuevas, nos hace ver que algo así es solo parte de una película, y difícilmente este en la realidad, pero Google ya lo esta haciendo posible, al hacer que una “voz” pueda llamar a nuestros contactos, con previa programación y entablar por nosotros una conversación con otra persona, pero eso no es lo sorprendente.

La naturalidad de la voz es lo que sorprende, porque muchas veces nos ha tocado hablar con contestadoras automáticas y hasta querer arrancarnos los pelos de la rabia que muchas veces pasamos, al menos a mi me paso muchas veces hablando con la operadora de mi banco. Si tenia gripe era peor, no podía saber cuánto tenía en mi cuenta a través de una llamada.

Esta vez, los ingenieros prometen según lo anunciado en el blog del Google, que la computadora se adaptara a la persona y no la persona a la computadora, o sea que si dices, un momento por favor espere, la voz te diga “ok” o “aja” o si es en portugués de Brasil diga algo como “ta”, y esto no es parte de un futuro lejano.

“…el sistema hace que la experiencia de conversación sea lo más natural posible, permitiendo que las personas hablen normalmente, como lo harían con otra persona, sin tener que adaptarse a una máquina.” Fragmento del anuncio de Google Duplex

El proyecto permitirá concretar citas, como si de Jarvis llamando a Peper se tratara, hasta podrás programar a tu dispositivo para que llame a un restaurant y pida comida para ti, o puedes programar para que mencione los horarios en que estarás laborando, y hasta podrá decir “umju” antes de decir si, lo que le da una naturalidad a la conversación.

Sentir Alegría o Miedo

Los fanáticos de la tecnología solo están a la espera de los lanzamientos de productos innovadores y sobre todo si se trata de Inteligencia Artificial pero otra parte de la sociedad lo que siente es miedo, es natural y parte de la defensa del hombre sentir miedo a los desconocidos, pero no podemos ser ortodoxos.

Ser negativo a los avances tecnológicos es lo que provoco que el hombre por miles de años creyera que la tierra era plana y estaba sobre el lomo de unos elefantes que iban sobre una tortuga.

Tener una mente abierta puede ayudarnos a no caer en las redes de los medios de comunicación alarmistas, y las noticias sensacionalistas, el futuro con tecnología de punta, donde la inteligencia artificial predomine es inminente, por lo tanto, nos queda es adaptarnos al presente y el futuro, y disfrutar de los beneficios.

El avance tecnológico es motivo de alegría, y ver lo que es capaz de hacer el hombre debe ser una motivación, sobre todo para los países en desarrollo, donde la sociedad esta marcada por un “no puedo” mas que por un “lo puedo hacer”, por tanto, ser positivos y resilientes permitirá ver estos avances con optimismo y si unos hombres pudieron hacer algo así, tú también puedes lograr cosas geniales.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *